La Excma. Corte Suprema, ha fallado que las Isapres no pueden subir de manera unilateral los precios base de los planes de salud, ya que ello atenta contra los derechos que el afiliado adquiere cuando firma el contrato, los cuales solo pueden modificarse por acuerdo mutuo, excepto casos muy calificados.

Inicio - Home

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo saber si la Isapre me subió el plan?

Las Isapres deben enviar un aviso por escrito a sus afiliados, que se denomina “Carta de Adecuación”. A través de este documento se informa el aumento de precio del plan de salud.

¿Qué pasa si me cambié de domicilio?

Si Ud. se cambia de domicilio tiene que registrar su nuevo domicilio en la Isapre. De lo contrario, la Isapre le seguirá enviando cartas y notificaciones al domicilio que tenga registrado, entendiéndose que dicho procedimiento es válido hasta que Ud. comunique formalmente su cambio de domicilio.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

El plazo máximo es de 30 días, contados desde la fecha en que el afiliado recibe la “Carta de Adecuación” enviada por la Isapre.

Para estos fines, si el afiliado no ha registrado su cambio de domicilio en la Isapre, se presume que recibió validamente el aviso en su anterior domicilio. Le aconsejamos que verifique si la “Carta de Adecuación” le llegó a un domicilio anterior.

¿De qué me sirve presentar el reclamo?

El alza de precio sin motivo justificado es una decisión arbitraria de la Isapre y el afiliado tiene derecho a reclamar por ello.

Si Ud. no hace nada, tendrá que pagar una suma que fluctúa entre $100.000 y $200.000 pesos más por año.

En cambio, si Ud. presenta el reclamo podrá mantener el precio y las condiciones de su actual plan de salud, evitando que su Isapre lo obligue a pagar una suma que no corresponde.

¿Este trámite debo efectuarlo personalmente?

Para la interposición del reclamo, no es necesario que Ud. concurra a nuestras oficinas. Ud. solamente debe ponerse en contacto con nosotros y hacernos llegar sus datos personales junto con la respectiva “Carta de Adecuación”.

¿Quien paga los honorarios de mi abogado?

Cuando los tribunales acogen el reclamo del afiliado, condenan a la Isapre al pago de los costos del proceso judicial. De este modo, el afiliado no tiene que asumir costo alguno por concepto de honorarios profesionales de abogados.

¿Puedo verme perjudicado por el reclamo?

De ninguna manera. La Isapre no puede dar por terminado el contrato ni restringir las coberturas de su plan de salud vigente. LA LEY PROTEGE A LOS AFILIADOS.

¿Puede la Isapre tratar de subirme el precio nuevamente?

Por regla general, las Isapres realizan el aumento de precio una vez por año, de modo que los afiliados deben presentar su reclamo en cada oportunidad.

Recuerde que para tener éxito, el recurso judicial debe presentarse dentro del plazo señalado.

 

 

 

 

 

 

Metro La Moneda, Santiago
Teléfono: (56-2) 2672-4737 /
(56-9) 9699-7371 / (56-9) 9871-0649

 

https://www.facebook.com/groups/protestaisapre/  -  https://twitter.com/protestaisapre

http://protestaisapre.blogspot.com